El voluntariado y liderazgo de Rosa Elena Reyes Ortíz de Trigo


dechicortez@gmail.com


Dentro de las instituciones voluntarias existentes en nuestra Patria se halla la Asociación Cristiana Femenina - ACF o   YWCA como es conocida por sus siglas en inglés, esta es una institución femenina pionera en el mundo, creada en Bolivia el año 1928 y reconocida a nivel mundial desde el año 1959 una vez que cumplió los exigentes requisitos para ser miembro de este movimiento mundial de mujeres líderes.
En un año en que se reclama la presencia de auténticos liderazgos, es vital retrotraer a la memoria de un pueblo que no olvida, la labor incansable de mujeres maravillosas que aportaron a Bolivia desde la actividad más noble y desinteresada, desde el servicio voluntario, por ello el homenaje en estas líneas a la señora Rosa Elena Reyes Ortiz de Trigo, tarijeña amante de la danza y los libros, bendecida con 4 hijos y un esposo excepcional, el señor Alberto Trigo Baldivieso.
Rosa Elena de Trigo, estudió en la escuela María Laura Justiniano en su nivel básico y posteriormente en el Liceo Lindaura A. de Campero.  Estudió teneduría de libros y también danza clásica y española, incursionó en el exigente mundo de la danza fundando la sección de danzas de la Escuela Nacional de Música Tarija donde fue profesora; presentó obras como Coopelia, “La Sílfides”, “La Gioconda”, “La cenicienta”, “El caudillo Moto Mendez”,  llevando sus esmerados espectáculos a Bermejo, Sucre, Cochabamba, Oruro, La Paz; en el país hermano Argentina, se presentó en Orán, Tucumán y Salta, siempre fueron sus presentaciones con fines benéficos. Su vida siempre impulsada por la autoformación y capacitación. Asistió a diversos cursos de la Universidad Juan Misael Saracho y se involucró en actividades audiovisuales desempeñándose como guionista, vestuarista. escenógrafa y directora en proyectos fílmicos. Condujo el programa televisivo “Historia y juventud” en canal 9 en el año 1989
Fundadora en el año 1959 del conocidísimo I.C.T. -INSTITUTO COMERCIAL TARIJA, donde su constancia y reconocido trabajo le permitió otorgar 7000 certificados profesionales en las Carreras de Secretariado ejecutivo bilingüe computacional.  Brindó innumerables conferencias y cursos sobre protocolo social y empresarial, técnicas de archivo y relaciones humanas.
Su rol político lo ejerció entre los años 1990 al 1993 siendo Secretaria General del Concejo Municipal, fungió como vocal de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Municipal de Tarija y fue Alcaldesa a.i. el año 1991.
Sirvió en las siguientes instituciones: Sociedad de Beneficencia de Señoras, siendo tesorera y Presidente de la misma, fue miembro de la Cruz Roja Tarija donde ejerció el cargo de Vicepresidente, posteriormente, el año 1967 funda CONIF y es su Presidente por dos años; socia honoraria de Las Vicentinas; Presidente y fundadora de la Comisión Interamericana de Mujeres filial Tarija. Organiza la Fundación Boliviana de Desarrollo Tarija, es también Co-fundadora y vicepresidente del Instituto de Cultura Hispánica Tarija. Socia fundadora y vicepresidente del Movimiento Cívico Femenino. Presidente de Mesa Redonda Panamericana Tarija en el año 1975-1977. Secretaria de Cultura de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija. Funda y preside ANDINACEP-Asociación Departamental de Institutos, Academias y Escuelas de Profesionalización entre los años 1986 a 1993.
Sobre su actuar como voluntaria, se capacita y capacita de manera incesante, participa del Primer Congreso bolivariano de Voluntariado en Guayaquil, Dicta conferencias sobre la importancia del voluntariado en el mundo actual, fue Directora de Cultura del Comité Cívico pro intereses de Tarija. De forma generosa ayudo a capacitar a mujeres en los barrios suburbanos Tarijeños y también a la población del penal de Moros Blancos.
El año 1992 fue presidente de Asociación Cristiana Femenina Tarija, YWCA Tarija, entidad en la que desplegó toda su energía y pasión para la organización de cursos para la promoción de la mujer en los barrios de su amada Tarija, los cursos de costura, tejido y bordado dieron como resultado cientos de mujeres agradecidas y con una herramienta de trabajo para mejorar su vida familiar, inauguró y clausuró 30 cursos itinerantes de costura en barrios y provincias de Tarija; asistió al Congreso Latinoamericano de Líderes de la YWCA.
Como presidente de la YWCA Bolivia en las gestiones 2001 al año 2006 asistió al Concejo mundial de la YWCA en Brisbane – Australia y cumplió una gestión destacada, siendo la única tarijeña Presidente Nacional de la YWCA hasta la fecha, canalizó como presidente de la YWCA proyectos para capacitar a mujeres y mejorar su economía familiar.
El voluntariado ha roto la monotonía, ése círculo vicioso del no se puede, todo sigue igual; las transformaciones más significativas en la historia de nuestra sociedad han nacido de capacidades de gente convencida de lo importante y maravilloso que es actuar en equipo y ser consecuente, es el voluntariado el que ha  impregnando de un espíritu dadivoso que se propaga en tiempo y espacio, que ha logrado atender aspectos vitales en la sociedad y de una u otra forma respaldar el trabajo del Estado, por tanto,  quienes han participado disciplinadamente en entidades voluntarias, ejerciendo su derecho ciudadano han contribuido de modo cálido a la humanidad,  quienes pudieron  saborear de esta intensa actividad que en muchos casos se torna en una filosofía de vida saben que esto va más allá de un trabajo de asistencialismo y obligación social.
Por ello, quien conozca al menos una arista del multifacético trabajo voluntario de la señora Rosa Elena Reyes Ortiz de Trigo, comprenderá el impacto que ha tenido su accionar en la vida de la mujer tarijeña, pues ha propiciado su capacitación laboral con destrezas y oficios, en un departamento donde el analfabetismo era del 14%  y a pesar de ello, muchas mujeres han visto y sentido autosuficientes  como proveedoras en sus hogares, gracias al aliento y dedicación por  parte de esta gran mujer que quiso triunfar pero no sola, siempre de la mano de  mujeres de  variadas edades e historias de adversidades  que nunca socavaron su fortaleza para irradiarles valor y la certeza que todo estaría mejor, que la vida siempre tendrá mucho que ofrecer.
Con su sensibilidad de poetisa, esta noble señora ligada al arte, ha conquistado con sus versos y cada puesta en escena a sido capaz de trasmitir la fuerza, la magia de su corazón soñador y generoso de una mujer que ha vivido para el servicio voluntario y ha sido reconocido su rol de líder conciliadora pero a la vez sorprende su capacidad de disentir firmemente ante lo que se le imponía, mujer analítica que tomaba sus decisiones teniendo de consejero el contexto y la experiencia, ella brilla con fuerza,  por ser una voluntaria que apoya el proceso  y allana el camino a todos quienes incursionan en arte, voluntariado y política, siempre amiga leal de la juventud en el ámbito nacional.
A nivel internacional, mujer que destacó llevando la riqueza cultural a otros países sin limitar esfuerzo ni recursos económicos propios, se presentó con fines benéficos con sus jóvenes bailarines y mostró el arte chapaco obsequiando además exquisita indumentaria a un Museo Cultural de Panamá, su premio,  dejar en claro como como bailaban y lucían  en el sur de Bolivia.

Reconocimientos: La alcaldía la reconoció por su labor artística en el año 1971, fue nombrada “Mujer distinguida” el año 1974 por el movimiento cívico femenino, innumerables reconocimientos por Mesa Redonda Panamericana, siendo Presidente vitalicia de esta institución, CONIF – Confederación Nacional de instituciones Femeninas también la reconoció en su VII Congreso Ordinario.
Recibió del municipio el año 1999 “Medalla al Mérito Académico en el grado de Plata” por 40 años de labor continua, los certificados y reconocimientos son numerosos de la señora Rosa Elena Reyes Ortiz de Trigo, diversas instituciones, culturales, académicas, de voluntariado y beneficencia han reconocido su tesonera labor, sin embargo, ninguna muestra de gratitud y reconocimiento se comparará jamás con el cariño y admiración que se ha ganado en Bolivia.
El año 2006 recibió una placa de reconocimiento como “Mujer Destacada”, el mismo año 2006 se coronó como reina de antaño en Cochabamba. El año 2007 reconocida con medalla y certificado por el Movimiento Montoneros Chapacos de Uriondo.
Por su trabajo a favor de la educación recibió el Título Honorífico Máster en Gestión Educativa de Iberoamérica, y el año 2008 obtuvo el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa de Iberoamérica por su profesionalismo, capacidad y perfeccionamiento de la calidad y excelencia educativa en Iberoamérica en Guayaquil, Ecuador.
Basto e impresionante el currículum vitae de esta gran dama boliviana que cultivo artes y amistades de las más diversas para transformar la realidad social que así lo exige.
Conversando con Rosa Elena de Trigo
¿Cómo describe su incesante y fructífera actividad como mujer, madre y voluntaria?
-          Creo que nací con ésa forma de ayuda hacia los demás, porque creo que el voluntariado nace no se hace, en cuanto a mi vida profesional conseguí llegar a la cúspide con dinamismo, fuerza de voluntad y mucha responsabilidad durante los 60 años que tuve tanto en mi trabajo como en el voluntariado.
¿Cómo representaría a la ACF-YWCA en un dibujo?
Con una mujer luchadora en entrega total hacia las mujeres para que ellas puedan formarse y poder ser personas que ayuden a su comunidad para un desarrollo dinámico y sostenido de las mujeres en su hogar y en la sociedad.
¿A quién admira como líder y por qué?
-          En nuestro medio hay muy pocas líderes por falta de voluntad y acción perseverante, es por ello que varias instituciones no tienen la verdadera líder que necesitan, además no se capacitan a una entrega hacia el bien social, la verdadera líder que nos ha dejado su huella es Sor Teresa de Calcuta, por la humildad con la que llevaba su vida.
¿Cuéntenos acerca de las grandes satisfacciones que tuvo como líder voluntaria?
-          Fundé cinco instituciones en Tarija, en cada una de ellas tuve gran experiencia y satisfacciones tanto en el aspecto cultural subjetivo y objetivo, varias de estas instituciones aún siguen con su trabajo lo que me permite sentirme satisfecha, actualmente dirijo una, por ello agradezco a Dios por darme fuerza y salud.  
En su actividad multifacética ¿qué es lo más valioso que sacrificó en lo personal y familiar por atender las necesidades de la sociedad a la cual sirvió y sirve de manera permanente?
-          No fue fácil todo cuanto hice en los 60 años de entrega al trabajo y al voluntariado, me ayudó mi mucho mi perseverancia y amor puesto a cada acto, entregué miles de certificados a profesionales en mi actividad formativa y muchas personas que capacitamos ya incluso hoy jubiladas.
En cuanto a danza preparé festivales destacando a Tarija y al caudillo Moto Méndez, inicié desde el guión, la musicalización, coreografía, vestuario, etc.  que llegaron a la pantalla chica con más de 40 bailarines amantes del ballet clásico español
Finalmente, su mensaje y consejo a las líderes jóvenes,
-          Decirles a los líderes jóvenes que no están solos en este mundo, sino que tienen un entorno al cual deben  dedicar su tiempo, su economía, su sabiduría, su capacidad y todo cuanto puedan sacar de sí mismos para poder darle a los demás ese bello poder de servir y cuando se llegue a la edad madura  abrir las manos y encontrar en ellas todo el sacrificio que pudimos hacer  en pro de los demás y que éstas no estén vacías, porque es muy triste ver que la mayoría de las manos del mundo están vacías.

 Bibliografía
1.       La Danza Clásica y Española de la mano de Rosa Elena Reyes Ortiz de Trigo, Arte, Pintura, Cultura, Teatro, [Blog] Recuperado de https://artepinturacultura.blogspot.com/2011/06/la-danza-clasica-y-espanola-de-la-mano.html?m=1
2.       Hoja de vida autorizada y proporcionada en la entrevista a la Sra. Rosa Elena Reyes Ortiz de Trigo, 2012
3.       Ine - Instituto Nacional de Estadística, Bolivia: Estudios sobre problemáticas municipales, 2005, HERMENCA, La Paz Bolivia.
4.       Manual de Capacitación Día Global del Servicio Voluntario Juvenil (DGSVJ), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Alianza Global para el Desarrollo de la Juventud, una iniciativa del Banco Mundial y la Fundación Internacional para la Juventud, (2001), COMUNICARTE Buenos Aires, Argentina.
5.       Repertorio Nacional de Organizaciones Voluntarias, Despacho de la Primera Dama de la Nación, CEBOFIL, 2001, Editorial Atenea S.R.L., La Paz – Bolivia
6.       Saavedra, E. M., Guía del Servicio Voluntario, Alianza de Orientación Ciudadana Confederada de C.O.N.I.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

Programas básicos y Python

Estudio de caso 3: Cuál es el perfil de los estudiantes de ingeniería comercial y cuál es el perfil que se espera de un ingeniero comercial en la U.A.T.F.